Mindfulness Madrid

Reducing Stress and Finding Greater Peace

Upcoming Mindfulness Madrid Events

Mindfulness Meditation Retreat in English (December long weekend)
Thursday December 5th to Monday December 9th

8 Week Mindfulness Course in English (MBSR)
Starts Monday, February 10th at 19:00

8 Week Mindfulness Course in Spanish (MBSR)
Starts Thursday, February 13th at 19:00

Weekend Mindfulness Meditation Retreat in Spanish
Friday November 8th to Sunday November 10th

Deepening Mindfulness Course in English (for those with previous meditation experience)
Starts Wednesday May 20th 2020 at 19:30

Why Mindfulness Madrid?

Studies show that mindfulness reduces stress and increases peace of mind and well-being.  It is taught in companies such as Google and Apple, in universities, in psychology and even in professional sports.  Today millions of people around the world practice mindfulness.

The teachers at Mindfulness Madrid have trained as mindfulness teachers with the University of Massachusetts (the center where modern mindfulness courses first began).  They each have years of teaching experience and have spent extended periods studying meditation in the United States and Asia.

Learn More

 

 

Learn more

  • Wednesday, December 4th at 19:30
  • Metro Sol y Metro Sevilla.  Calle Cedaceros 10.
  • In Spanish
More information about the free class

What People have said about Mindfulness Madrid's Classes...

Studies on Mindfulness

Study: Mindfulness reduces stress in a busy work environment
Harvard Neuroscientist:  Mindfulness not only reduces stress, here’s how it changes your brain
Study:  Brain scans show that long-time meditator is the “happiest man in the world”

© MINDFULNESS MADRID         |         PRIVACY POLICY         |         COOKIES POLICY

Estudio: el mindfulness reduce el estrés en el trabajo

Los científicos estudiaron a algunos empleados de una compañía biotecnológica estadounidense antes y después de hacer un curso de 8 semanas de reducción del estrés basada en la atención plena (Mindfulness Based Stress Reduction o MBSR).1,2

El estudio mostró que al final del curso, el nivel de ansiedad de los sujetos había reducido.

Cuando midieron la actividad eléctrica del cerebro de los sujetos, las personas del grupo de meditación mostraron un incremento de la actividad en las partes del cerebro asociadas con las emociones positivas.

Cerca del fin del estudio, se administraron vacunas contra la gripe a los sujetos. Los del grupo de meditación desarrollaron más anticuerpos como respuesta. Es decir,  después de tan solo 8 semanas, los sujetos tenían menos estrés, eran más felices (como se pudo medir en sus cerebros) y mostraron una mejora en el desarrollo de defensas.

Este es solo uno de los cientos de estudios que han mostrado que el mindfulness reduce el estés y mejora el bienestar.

 

1. Richard Davidson, et al., “Alterations in Brain and Immune Function Produced by Mindfulness Meditation”, Psychosomatic Medicine 65, no. 4: 564 – 570.
2. Este estudio también se menciona en el libro sobre el programa de formación en mindfulness de Google Busca en tu interior, de Chade Meng Tan.

Neurocientífica de Harvard: el mindfulness no solo reduce el estrés, sino que cambia tu cerebro

La neurocientífica de Harvard Sara Lazar y su equipo estudiaron a personas que nunca habían meditado antes. Les hicieron resonancias magnéticas cerebrales antes y después de realizar un curso de mindfulness de 8 semanas.1, 2, 3, 4

Las resonancias mostraron un engrosamiento en las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la regulación emocional, la toma de perspectiva, la empatía y la compasión. La amígdala, el área del cerebro responsable de la respuesta «lucha o huida», que se hace más grande cuando las personas están estresadas, se redujo.

El estudio mostró que después del curso de mindfulness de 8 semanas los niveles de estrés de los sujetos disminuyeron, y esta disminución estaba correlacionada con la reducción del tamaño de la amígdala.

Los neurocientíficos llaman neuroplasticidad a la capacidad del cerebro para cambiar de esta manera.

 

1. Britta Hölzel, et al., “Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density”.
2. Washington Post, May 26 2015: “Harvard neuroscientist: Meditation not only reduces stress, here’s how it changes your brain”
3. Britta Hölzel, et al., “Stress reduction correlates with structural changes in the amygdala”.
4. Omar Singleton, et al, “Change in brain gray matter concentration following a mindfulness-based intervention is correlated with improvement in psychological well-being”

Estudio: Los escáneres muestran que este meditador avanzado es el «hombre más feliz del mundo»

Los científicos estudiaron el cerebro de un meditador veterano llamado Matthieu Ricard a través de resonancias magnéticas funcionales y electroencefalogramas (EEG).1

Sabían que ciertos patrones de actividad eléctrica son un indicador de felicidad, concretamente cuando la actividad eléctrica en zonas específicas del córtex prefrontal se desplaza a la izquierda. Cuanto más marcado es el desplazamiento a la izquierda, más fuerte es la emoción positiva. Un desplazamiento a la derecha indica emociones negativas; por ejemplo, se puede observar en las personas que están deprimidas.

Cuando midieron el cerebro de Matthieu, sus indicadores de felicidad se salían de la escala. Era, de lejos, la persona más feliz registrada científicamente. Los medios de comunicación se hicieron eco de la historia y empezaron a llamarle «el hombre más feliz del mundo».  Matthieu está ligeramente molesto con su apodo, lo que no deja de resultar irónico.2

Desde entonces, los científicos han estudiado a 12 meditadores veteranos más y todos ellos han mostrado los mismos niveles extremos de bienestar.

 

1. Estos estudios sobre Matthieu Ricard se recogen en el capítulo 1 del libro Emociones destructivas: cómo entenderlas y superarlas de Daniel Goleman. (Daniel Goleman es la persona que popularizó el término «inteligencia emocional» y escribió un libro con ese mismo nombre).
2. Del libro sobre el programa de formación en mindfulness de Google – “Busca en tu interior” de Chade Meng Tan.